Aquel descubrimiento marco indivis interes todavia acuto en Sarusky (Ricompensa Nacional de Literatura, 2004) por otros asentamientos de extranjeros

El escritor Jaime Sarusky recuerda aun aquel dia de 1970 cuando, en accatto de timore para indivis buen reportaje, indivis equivoco de tren lo llevo a conocer Omaja, asiento de una potesta norteamericana en la zona oriental de Cuba. El asombro inicial de que alli el nombre de una ciudad del estado de Nebraska y de una nacion de bravos indios pieles rojas dato che cubanizara per la “j”, allestito quedo atras cuando el visitante recorrio la pequena dimora y vio sus casas y bungaloes destartalados por el paso del tiempo, asi como los restos del albergo y la iglesia metodista y le parecio que por algunas de las puertas durante batientes de la bodega, que bien pudo haber sido la taberna, podria emerger en cualquier situazione la faccia tranquila y legendaria de Billy the Kid dispuesto a enfrentarse solo durante una condotto de adversarios. Siguieron sus investigaciones en torno verso suecos, japoneses, hindues y yucatecos en la Isla, que recogio en contro interpretazione Los fantasmas de Omaja (1986) mientras que en otro titulo de 1999 narro las peripecias de un grupo de suecos que huyeron de la pobreza y la scarsezza y buscaron en Estados Unidos, primero, y en Cuba despues el lugar para realizar circa anhelo de bienestar. En esa linea qualora inscribe circa lezione mas reciente, Las dos caras del paraiso. Lo publico Ediciones Union y lo conforman cronicas sobre la huella cubana, per las primeras decadas del siglo XX, de emigrantes canadienses, finlandeses, haitianos y japoneses, sin olvidar las peculiaridades de la presencia hebrea. Cri esas paginas del lettura verso las que quiero referirme y glosare hoy.

Y puntualiza: “Excretion judio puede no asumirse como tal por abstencion ovvero alejamiento de la religion y de las tradiciones, ovverosia porque giammai posee sentido ovverosia conciencia de pertenencia”

El tema le toca muy de accatto. Sarusky desciende de una familia judia. Sus progenitores fueron tambien emigrantes. La madre, bielorrusa. Riguardo a genitore, polaco, encontro empleo en las labores de reparacion de la linea ferrea del norte de Est. Ahorro y compro algunas mercancias que comenzo verso vender de puerta en puerta. Prospero y abrio indivisible establecimiento, lo que le permitio traer de Polonia verso seis de sus nueve hermanos, verso los que ayudaria verso radicarse aqui. Sarusky es el primer cubano de verso estirpe. Quedo huerfano siendo nino y allestito entro en contradicciones religiosas mediante los suyos. Jamas puso piedras en la tumba de sus padres, como hacen los judios, sino flores. Que es certain judio o, mejor, que chant los judios, dato che pregunta el escritor en Las dos caras del paraiso. ?Una civilizacion, una formazione, indivis pueblo? Dice enseguida que el caracter dubbioso, por lo variado y hasta contrapuesto, de la condicion aimable en que historicamente se han situado o han sido situados los judios, revela la complejidad del asunto. Si trata de enmascararse oppure de escapar, los antisemitas, de descubrirlo, lo discriminaran, lo expulsaran de donde qualora encuentre, lo reduciran per un quartiere ebraico ovvero lo eliminaran. La Inquisicion condeno a los judios verso la hoguera; los nazis, per las camaras de miscela gassosa.

Nacio en La Habana y vivio hasta los nueve anos en la localidad gleeden iscriversi avilena de Florencia

Asi como los espanoles sin excepcion chant aqui gallegos, todos los judios, vinieran de donde vinieran, eran aqui polacos. En Cuba, el polaco formaba ritaglio del paisaje. Aun asi, dice Sarusky, el antisemitismo dato che expresaba de las mas disimiles formas, como negarle empleo a indivisible judio. “Pero mai nell’eventualita che trataba, precisa, de una politica de Estado ni de indivis rechazo popular, sino de acciones condicionadas por intereses de clases”. En este affatto recuerda las campanas antisemitas del Memoria de la Marina. Representaba ese periodico los intereses de los ricos comerciantes espanoles que veian sopra recelo y temor la competencia de los comerciantes judios.

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